La vivienda nueva y usada en España se encarece un 11, 7% interanual en el tercer trimestre y un 3 % en tasa trimestral
La combinación de una demanda robusta en máximos post-burbuja y una oferta insuficiente consolidaron en el tercer trimestre el ciclo alcista del mercado residencial en España. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, refleja que el valor medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 11,7 % interanual en el tercer trimestre en términos nominales (+8,6 % en términos reales, descontando el efecto de la inflación), lo que representa una aceleración con respecto al trimestre anterior.
Este aumento de los precios es generalizado en todo el territorio español, aunque se manifiesta con mayor intensidad en los principales polos de empleo y en las zonas turísticas. Destaca la evolución registrada en la Comunidad de Madrid, donde la vivienda se acerca a crecimientos del 20% en el último año, tanto en la capital como en el conjunto de la región.
También se observan incrementos acusados superiores al 10 % en algunas de sus provincias limítrofes, Costa Mediterránea y Norte e Islas, y tensionamientos en un número creciente de provincias del interior peninsular.
"Los niveles de demanda próximos a máximos post-burbuja y las tensiones en los precios a causa del desajuste de la oferta aumenta la rotación de la vivienda de segunda mano y alimentan algunas dinámicas especulativas aún no mayoritarias", señala Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
En tasa trimestral, la vivienda se ha encarecido en promedio un 3% respecto al segundo trimestre del año, con las provincias de Alicante, Castellón, Murcia, Córdoba, Madrid y Málaga registrando los mayores incrementos, superiores al 4 %, respecto al trimestre anterior
Más info: https://www.inmonews.es/escalada-precios-vivienda-madrid-20-ultimo-ano/