Es urgente la reducción de la carga tributaria a la que se ven sometidos, inversores, compradores y vendedores de vivienda.
Una de las medidas, en la que están de acuerdo la mayoría de los expertos del sector inmobiliario, para paliar la falta de oferta residencial y la escalada desenfrenada de los precios de la vivienda, es la reducción de la carga tributaria a la que se ven sometidos , inversores, compradores y vendedores de vivienda.
En el Plan Estatal de Vivienda debería de tenerse en cuenta la grave situación que se padece: hay un déficit de 500.000 viviendas en el mercado y el 25% del precio de una vivienda son impuestos.
En el caso de la construcción de una vivienda la presión fiscal es la siguiente: el vendedor del terreno paga el IRPF por ganancia patrimonial (diferencia entre lo que le costó y por la cantidad por la que lo ha vendido), el vendedor pagará al Ayto el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), tras esto el promotor pagará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). A su vez el comprador pagará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tasas por otorgamiento de licencia, vallas, vado, cédula de primera ocupación, ocupación de calles, certificado urbanístico y el IVA.
El sector de la construcción propone, para aliviar de carga fiscal, medidas como reducir los tipos impositivos, eliminar alguna de las catorce figuras impositivas que le afectan, Bonificar el ITP o el IBI en compraventas en entorno rural u otros casos específicos. También se sugiere la implementación de avales para facilitar el acceso de los jóvenes a las hipotecas.
Más info: https://www.inmonews.es/reducir-fiscalidad-inmobiliaria-parar-escalada/