El IRAV afecta negativamente a la inversión, desvía la responsabilidad sobre la oferta de viviendas de alquiler hacia las administraciones
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha situado el índice de referencia para los arrendamientos de vivienda (IRAV) en el 2,25% interanual en el mes de octubre que servirá para la actualización de los contratos de alquiler y está ideado como límite para evitar aumentos excesivos en las rentas de alquiler.
El IRAV aparece en la disposición adicional undécima de la Ley por el Derecho a la Vivienda y ha ido creciendo progresivamente desde 2024, en que se fijó excepcionalmente en el 3% debido al aumento de precios causado por el conflicto en Ucrania. En junio de 2025 fue de un 2,10%, en julio 2,25%, agosto 2,19%, septiembre 2,22%, y octubre 2,25%.
El IRAV se calcula teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación subyacente y las diferencias en las tasas de crecimiento anual de ambos indicadores, además de un parámetro propuesto por la Dirección General de Política Económica, relacionado con el crecimiento a largo plazo esperado del índice. Además, se aplica un coeficiente moderador a dictado por la Dirección General de Vivienda y Suelo y la Dirección General de Política Económica, en atención a la situación del mercado de alquileres.
Más info: https://www.inmonews.es/ine-limitacion-precios-alquiler-vivienda-hunde-mercado-2025/