ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

España es el tercer país que grava más la compra de vivienda

Uno de los aspectos que bloquea el mercado es la excesiva presión fiscal sobre sector, desde la promoción hasta la venta final.

El problema de la vivienda en España se sitúa ya como la tercera preocupación de la población. La falta de oferta de vivienda, la excesiva regulación del Gobierno, los precios creciendo desenfrenadamente y una juventud que no ve como independizarse del hogar familiar pintan una realidad desesperanzadora. Uno de los aspectos que están bloqueando el desarrollo del mercado es posiblemente la excesiva presión fiscal sobre sector en todas sus dimensiones, desde la inversión y la construcción hasta la venta final.

Impuestos sobre las transacciones inmobiliarias

España ocupa el tercer puesto en el ranking europeo de impuestos sobre la transacción de viviendas con un 11%. Solo la superan  Bélgica (12,5%) y el Reino Unido (12%). En general los ingresos fiscales inmobiliarios representan el 3,5% del PIB español. España grava con dos impuestos las transacciones inmobiliarias más el IVA correspondiente:

  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales(ITP) . Que grava al transferir un título de propiedad. Es de competencia autonómica y los más altos son los de  Baleares  entre el 8% y 13%. Siguen Cataluña y Comunidad Valenciana (10-11%) y Extremadura (8-11%). Aragón, Asturias y Castilla y León los tienen entre el 8% y 10%. Cantabria y Castilla-La Mancha aplican el 9%. Los más bajos son los de la Comunidad de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla (6%).
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se pagan al firmar la escritura de compraventa.
  • El Impuesto del IVA, aplicable a cualquier transacción.

Más info: https://www.inmonews.es/espana-tercer-pais-grava-compra-vivienda/