La opción de alquiler de habitaciones en pisos compartidos es la mejor alternativa residencial para muchos pues supone un 30% de esfuerzo salarial
Uno de los principales problemas de nuestro país, en la actualidad, es la gran dificultad de una gran parte de la población y en especial de los jóvenes para acceder a la vivienda. El alquiler, la opción tradicional de quienes no podían comprar una vivienda, se ha vuelto igual o incluso más complicado que la compra.
En el primer trimestre de 2025, las personas deben destinar el 52 % de su salario bruto al alquiler de modalidad tradicional de una vivienda, en un piso de una dimensión media de 90 m². Ya en 2024 los españoles destinaron el 47% de su salario al pago del alquiler en 2024
La fractura entre esfuerzo económico y salario es enorme, lo cual lleva a la búsqueda de otras opciones residenciales como el alquiler de habitaciones. En el caso de una habitación compartida, el esfuerzo económico es menor, representando el 18,46% del salario bruto.
Estos cálculos teóricos en la realidad pueden ser peores, ya que se basan en el salario bruto, sin descontar cotizaciones e impuestos. Además, para los más jóvenes la situación real es más dificultosa aún al no tenerse en cuenta los rangos de edad en el cómputo.
Más info: https://www.inmonews.es/espana-alquiler-tradicional-mitad-salario-bruto/