LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Consejo API Andalucía: Intervención en la Comisión de Vivienda del Parlamento de Andalucía

Intervención Dª . Ana Moreno Ramírez, Presidenta Consejo Andaluz Api  en la comisión de Vivienda del Parlamento de Andalucía

A continuación publicamos la intervención de  Dª . Ana Moreno Ramírez, Presidenta Consejo Andaluz Api  en la Comisión de Vivienda del Parlamento de Andalucía:

En general desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apoyamos la Ley de Vivienda de Andalucía por cuanto supone un adelanto en cuanto a regulación respecto a la Ley de vivienda de 2023 aprobado por el Estado Central que ha demostrado no solucionar el problema de vivienda que cada vez es más acuciante y grave.

Y en este sentido nos congratulamos de que Andalucía haya decidido avanzar y tratar de solucionar los problemas que se plantean para el ciudadano y que se manifiesta tanto en el ámbito de la compraventa como del alquiler en sus distintas vertientes.

No obstante, hay un punto de la Ley, y en concreto los art 47 a 52 de ésta, con los que mostramos nuestra discrepancia, y que son los que afectan a la regulación del ejercicio profesional del agente inmobiliario, máxime cuando somos nosotros los principales operadores del sector en cuanto a número de transacciones inmobiliarias que se realizan. No hay más que ver el número de operaciones de venta de vivienda de segunda mano o usada que se hacen respecto a las nuevas construcciones o transmisiones de primera vivienda. E igual de relevante es el papel del agente inmobiliario en los alquileres de vivienda. En atención a ello, y en primer lugar, entendemos que el Registro de agentes inmobiliarios debe ser obligatorio.

En otras CCAA ya existe este Registro con carácter de obligatoriedad y en todas ellas ha supuesto una mayor profesionalización del sector inmobiliario, una mayor transparencia en las operaciones realizadas y una mayor seguridad jurídica para el consumidor.

En aras a esta obligatoriedad del Registro se han hecho múltiples manifestaciones y aportaciones tanto de las principales asociaciones del sector inmobiliario como, y esto es muy importante, del sector del consumo y así las principales asociaciones de consumidores y usuarios tienen esta misma opinión a la vista del conocimiento que tienen de los problemas que puede llegar a dar al ciudadano el que una actividad tan importante para cualquiera, no esté regulada con unos mínimos requisitos de seguridad jurídica.

Más info: https://www.inmonews.es/consejo-api-andalucia-intervencion-comision-viviendas-andalucia/