La donación de dinero puede ser beneficiosa fiscalmente; al no existir ganancia patrimonial, la operación no aparecerá reflejada en el IRPF
La donación de dinero a un hijo es una práctica muy habitual para el acceso del hijo a la vivienda, sea para la entrada de un piso o los gastos de la compraventa. Es una alternativa muy diferente a la donación directa de una vivienda a un hijo, que conlleva diversos beneficios.
La donación de dinero a un hijo supone básicamente la entrega de una cantidad líquida de a un familiar de primer grado, a título gratuito, es decir, sin una contraprestación a cambio.
Esta opción, frente a otras como la donación de un inmueble a un hijo, puede ser beneficiosa fiscalmente, ya que al no existir ganancia patrimonial, la operación no aparecerá reflejada en el IRPF del "donatario", ni del "donante".
No hay que olvidar que una donación de padre a hijo no es lo mismo que un préstamo de padre a hijo. En el segundo caso, la cantidad deberá ser devuelta con o sin intereses y plazos determinados. En la donación la cantidad de dinero pasa directamente a ser propiedad del donatario (el hijo).
El requisito básico, según la ley, para la donación de padre a hijo, es que ambos estén capacitados legalmente para disponer y recibir los bienes monetarios.
Más info: https://www.inmonews.es/ayudar-hijo-comprar-vivienda-pagando-menos-posible/