Los contratos de alquiler pueden contener una cláusula que permite al propietario recuperar la vivienda sin justificar ningún motivo o plazo
Además de la enorme dificultad que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda nueva o a un alquiler, debido a los altos precios que marca el mercado, está la incertidumbre sobre cuánto tiempo podrán permanecer en la vivienda o habitación sin sufrir subidas de precios o no renovación del contrato.
El gobierno para resolver esta indefensión de los inquilinos ha aprobado diversas medidas y leyes como la Ley de la vivienda, para protegerlos que, lejos de mejorar el problema, crean polémica y alimentan el conflicto inquilinos-propietarios. Las leyes a veces no son concluyentes y acusan cierta ambigüedad. Por ejemplo, los contratos de alquiler podrían contener una cláusula que permite al propietario recuperar la vivienda sin necesidad de justificar ningún motivo concreto y en cualquier momento, tan solo avisando unos cuantos días antes. En la mayoría de los casos la necesidad de uso propio y habitual o de un familiar cercano es lo que justifica el abandono obligado de los inquilinos del inmueble.
Este contrato de alquiler suele derivar, además, cualquier conflicto entre inquilinos y propietarios a un tribunal de arbitraje, en el que los derechos del inquilino y su capacidad de defensa suelen empeorar en comparación con la vía judicial usual.
Más info: https://www.inmonews.es/clausula-contrato-alquiler-facilitar-desalojo-inquilinos/