El 63% de los jóvenes afirma que las características de su vivienda aumentan su sensación de soledad
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y GAD3 han celebrado hoy en el Senado la jornada "Vivienda, salud mental y soledad no deseada", donde se ha presentado la II edición del Barómetro de la Vivienda en España.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto el papel central de la vivienda como uno de los principales retos intergeneracionales del país y su impacto directo en el bienestar emocional y la salud mental de la ciudadanía. Según el Barómetro, más del 40% de la población española identifica la vivienda como uno de los dos principales problemas actuales, superando el 50% entre quienes residen en alquiler. Además, cerca del 30% de la población expresa intención de adquirir una vivienda en los próximos años, porcentaje que se acerca al 60% entre los menores de 30 años. En este grupo de edad, el 38%, tanto de propietarios como de inquilinos, necesitó la ayuda de sus padres para acceder a la vivienda.
Alfredo Sanz, presidente del CGATE, afirma que "en España se ha invertido la ecuación. Ahora las viviendas no se adaptan a las personas, sino que son estas las que se tienen que ajustar a lo que el mercado les ofrece. Hoy en día, podemos hablar ya del problema de la vivienda como una auténtica pandemia social de nuestro tiempo".
Los jóvenes se emancipan tarde y con ayuda familiar, y muchas viviendas siguen sin reunir las condiciones necesarias para favorecer la convivencia y el bienestar. Esto no es solo un problema económico, también afecta a cómo los jóvenes se sienten y relacionan. "Estamos viendo cómo antes de aceptar un empleo o estudiar en otra provincia, los jóvenes tienen que buscar una vivienda, lo que es prácticamente imposible", asegura Sanz. "Por eso reclamamos políticas decididas que garanticen viviendas accesibles, de calidad y adaptadas a las necesidades reales de las personas. Apostar por la rehabilitación, por espacios saludables y por entornos que fomenten la vida comunitaria es invertir en bienestar y en el futuro de nuestra sociedad, de nuestros jóvenes", añade.