EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

BBVA: Los salarios de la construcción suben un 49% desde 2019

Casi un 80 % de las empresas perciben que la escasez de personal cualificado es un factor que limita la inversión.

Mostramos el análisis publicado por BBVA reseach "El déficit de trabajadores en la construcción: causas y consecuencias":

La escasez de mano de obra es uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico en España. Por ejemplo, las vacantes sin cubrir ?€?como porcentaje de la población activa?€? han aumentado de forma constante desde el inicio de la recuperación tras la pandemia, alcanzando niveles que únicamente fueron superados justo antes o poco después del inicio de la crisis financiera global de 2008. De acuerdo a una encuesta reciente del BCE, casi un 80 % de las empresas perciben que la escasez de personal cualificado es un factor que limita la inversión.

Como pone de manifiesto un informe de BBVA Research, uno de los sectores más afectados por esta limitación es el de la construcción. Desde 2020, las vacantes se han duplicado. Según la encuesta de consumidores y empresarios de Eurostat, a pesar del incremento del coste de los materiales y de los tipos de interés, la principal preocupación de los constructores es la escasez de mano de obra.

Sin embargo, la situación no es uniforme dentro del sector. Mientras que la percepción sobre la contratación en la construcción de vivienda ha empeorado notablemente, otros tipos de obras no muestran una evolución similar.

Parte del problema proviene del "redimensionamiento" que sufrió el sector en los últimos 15 años. La construcción llegó a emplear cerca del 14 % de la población ocupada, pero desde 2014 este porcentaje se ha mantenido entre el 6 % y el 7 %. A la fuerte destrucción de empleo tras 2008 se sumó la expectativa de una crisis prolongada por el exceso de oferta de vivienda y los desequilibrios que afectaban a empresas y entidades financieras. Muchos trabajadores abandonaron entonces el sector. Algunos se reconvirtieron, pero muchos otros se jubilaron anticipadamente o pasaron a engrosar las cifras de desempleo de larga duración.

Este proceso no solamente redujo la fuerza laboral, sino que también provocó su envejecimiento. Aunque este fenómeno afecta a toda la economía, el impacto ha sido especialmente intenso en la construcción. En 2024, sólo el 10 % de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años, frente al 16 % en el conjunto de la economía. Además, el 35 % tenía entre 45 y 54, cinco puntos más que en otros sectores. Esta tendencia es aún más marcada en oficios como la albañilería o la fontanería: en 2007, entre el 15 % y el 20 % de los trabajadores tenía entre 45 y 54 años; hoy, representan el 40 %.

Más info: https://www.inmonews.es/bbva-salarios-construccion-suben-49-2019-disparan-precios/